Nov 122012
 

Durante años he escuchado consejos que dicen la forma adecuada de vivir la vida

“Vive tu vida como si fuera el ultimo día”
”Vive tu vida como quieras recordarla”
”Vive tu vida como mejor te parezca, sin importar lo que digan los demás”
”Vive el momento”
”Vive sin remordimientos”
”Vive una vida ejemplar”
”Ten una vida de sacrificios hacia los demás”

El problema de todo eso es que dan por sentado que la vida es tuya, que ya te la ganaste y que puedes hacer con ella lo que gustes. Si gustan pueden saltarse los siguientes 4 párrafos donde explico porque esas oraciones no me parecen buena idea, no se pierden nada importante =)

“Vive tu vida como si fuera el ultimo día”, si hoy fuera mi ultimo día no estaría trabajando, no me molestaría en ver que hacer de comer ni en checar mis correos. Estaría con mi familia y procuraría estar sonriendo todo el tiempo. Suena ideal vivir de esa forma, feliz y sin preocupaciones, pero es imposible vivir de esa forma

”Vive tu vida como mejor te parezca, sin importar lo que digan los demás” Pongo esta porque abarca muchos de los otros aspectos. Implica vivir una vida de egoísmo de ser feliz uno sin importar que los demás sean desdichados. Una vida en donde lo que importa soy yo, lo que yo quiera recordar, lo que para mi es importante. Posiblemente para algunos los demás son lo importante, pero muy pocas veces ese será el caso por lo tanto este consejo debería de ser dado solo a las personas excepcionales.

”Vive una vida ejemplar” (llena de virtudes, de sacrificios, etc. etc.) suena bien no? En realidad es de las mejores opciones, pero es poco probable que todo mundo siga esa idea de forma adecuada. Los que lo logran se les admira pero los que intentan hacerlo, como hobby de fin de semana tienden a descuidar cosas importantes. En mi época de escalador nos toco comer en un pueblo a donde una universidad (no diré cual) acostumbraba ir “de Misiones”. Lo cual consiste en que padrecitos, estudiantes y allegados van a comunidades remotas a “difundir la palabra de Dios” y “Educar a la comunidad”. Suena bien no? Pero no les suena un poco parecido a lo que hicieron los españoles al llegar a “las indias”? Pero no lo tomen de mi, platicando con los del pueblo nos dijeron “que bueno que no son de la [universidad X]??? esos vienen cada año, les tenemos que dar de comer y nos quieren enseñar a rezar y ni el padre nuestro se saben”. Pero los universitarios regresaban del pueblo con lagrimas en los ojos, deseando poder quedarse mas tiempo para ayudar a esas pobres personas… 2 horas después se iban al antro a celebrar su regreso.

“Vive una vida sin remordimientos” Dejo este para el ultimo porque de acá parte mi idea de la forma correcta de vivir una vida. El único problema de esta forma es que depende MUCHO de la ética de cada persona, si mi ética es de lo peor, puedo robar, matar y los otros 8 pecados de la lista y aun así cumplir con el requisito de “vivir sin remordimientos”. Así que para no caer en malentendidos lo adecuado seria “Vive una vida ética”, pero la verdad suena demasiado ñoño y tienes que llevar estudios de teología y filosofía para poder lograrlo.

Mi propuesta es algo mas simple aunque en cierta forma mucho mas difícil que cualquiera de las demás opciones. No se si vieron la película de “Rescatando al soldado Rayan”, mi idea no sale de esa película, pero ayuda mucho a explicarla. En resumen, mandan a 8 soldados a rescatar a uno solo, en el intento – al estilo de buena película gringa  –   se mueren casi todos y la parte importante: Justo antes de morir el encargado de buscar al soldado Ryan le dice: "James… earn this. Earn it." (Gánate esto). Refiriendo a que debe de ganarse todo el sacrificio que se hiso para que el viviera.

Todos pensamos que la vida nos la regalaron y por lo tanto no tenemos que pagar nada. Algunos incluso piensan que el mundo les debe a ellos tan solo por existir “Mis papas me quisieron tener así que TIENEN que mantenerme y quererme sin importar que haga”, “Los demás no hacen nada por mi, porque he de preocuparme por ellos”. La realidad es otra, la vida es un “articulo” que nos dieron por adelantado y tenemos que pagar.. de por vida. Sin importar que tan mal te cuidaron tus padres, pudieron haberlo echo MUCHO peor. Te pudieron haber abandonado, o incluso podrían haber decidido (legal o ilegal mente) simplemente no tenerte. El simple echo de haberte tenido es algo que debes de agradecer y es algo que de entrada ya debes.

Entonces, ¿Como debo de vivir mi vida? Pagando la deuda enorme que tienes, en cómodas facilidades, de a poquito. ¿Como? Siendo un beneficio para ti y los demás y no a tiempo parcial TODO el tiempo. Así que lo que propongo es fácil, cada cosa que hagas pregúntate “A quien estoy beneficiando? Vale la pena hacerlo?”
”Me voy a tomar toda esta botella porque beneficio a…”, “voy a ver el futbol en lugar de enseñarle a mi hijo a andar en bici porque así beneficio a..”, “Me voy a quedar dormido 18 horas es bueno para..”

Cabe aclarar que el descanso, diversión y uno que otro vicio moderado es bueno para estar sano, pero bien sabes cuando el ver por ti y el descansar ya esta un poco excedido y si no lo notas, no te preocupas. Si sigues comiendo y tomando sin beneficio acabaras (mínimo) en el hospital. Si sigues descuidando a tu familia empezaran a ignorarte y a buscar a quien respetar en tu lugar. Si no te preocupas por el bienestar de los demás, su malestar vendrá a afectarte a ti directa o indirectamente.  Si dejas de pagar las mensualidades del auto, tarde o temprano vendrán a cobrártelo o quitártelo. En verdad quieres arriesgarte a no pagar las mensualidades de tu vida?

 Posted by at 12:12 pm

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)