Jun 232014
 

En el último post explique la necesidad de cambiar la forma de enseñar, todos somos distintos sin embargo a todos nos enseñan igual. Algunos dirán que es imposible enseñar de otra forma, que la forma en la que se enseña actualmente es la mejor y los que no puedan aprender de esa forma necesitan educación especial.

¿Alguna vez se han preguntado por qué en las escuelas hay honores a la bandera? ¿Por qué antes de entrar a clases los alumnos se forman en el patio y en algunos casos salen del salón para poder entrar nuevamente? ¿Por qué el lugar del profesor esta ente el pizarrón y los alumnos? ¿Por qué se llevan libros y además se toma dictado? ¿Quién escogió las materias que se imparten? ¿Podemos escoger otras? ¿Para qué me enseñan cosas si terminando el examen se me olvida el 80% de lo que se y cuando se adulto olvidare el 99%?

Muchos tendrán respuestas a eso, pero estoy seguro que la mayoría serán solo justificaciones al porque se hacen las cosas y nunca se atreverán a decir “porque es lo mejor para el alumno”. En resumen, todo eso se hace por costumbre, porque así se ha hecho siempre. Lo que no entendemos es que en su momento tenía sentido, en su momento la escuela era precisamente la encargada de educar a la gente (vean la definición de educar, en ningún lugar se menciona matemáticas o geografía).

Las primeras escuelas eran parecidas a lo que conocemos ahora como “actividades extracurriculares”, donde el propósito era aprender algo por gusto o diversión, después de trabajar o hacer labores en la casa. Después surgieron otras escuelas, más refinadas, donde el propósito era que la gente no se aburriera y enseñaban literatura, bordado, cocina e incluso cacería. Después surgieron las escuelas con propósito militar, en esas si era necesario aprender historia y geografía, salir a formarse y hacer honores a la bandera. Ese es el origen de la escuela actual la gran diferencia es que ahora hacemos las cosas por tradición, no por necesidad o por gusto. En ese momento cada escuela enseñaba para lograr un tipo único de persona; eran fábricas de filósofos, obreros o militares. Si no podías aprender de esa forma entonces no pertenecías a esa escuela.

En la actualidad la enseñanza que tenemos es descendiente de la enseñanza militarizada, donde no se permite pensar, todos somos considerados iguales, todos debemos de aprender lo mismo y está prohibido ser diferente (o te mandan al psicólogo). Esa enseñanza, igualita para todos, tiene irónicamente la idea de formar gente diferente a todos: como abogados, ingenieros, filósofos y artistas todos ellos formados de la misma manera: “Siéntate cállate y apréndetelo de memoria”

Pero supongamos por un momento que el contenido y las instalaciones son correctos. Que la única variable son los niños. Lo que significa que en el mismo salón tendremos un mini abogado y un mini ingeniero. Uno tendrá problemas con las letras el otro con los números, ¿cuál está mal? ¿A cuál sacas del colegio?

Es obvio que los 2 alumnos son diferentes pero las escuelas actuales escogieron una forma de enseñar y decidieron que el que no pueda aprender de esa forma necesita atención especial… en otro lado, después de clases. Al mini-abogado le dirán en tono despectivo “deja te lo explico con manzanas” y al ingeniero lo mandaran a terapias porque “es de lento aprendizaje”. Debería de ser también obvio que si tengo alumnos distintos, debería de explicar de formas distintas.

Suena fácil de decir, pero los profesores no conocen otra forma de enseñar, la mayoría no está capacitados para distinguir los tipos de aprendizaje y peor aún muchos ni siquiera saben que existen distintos tipos de aprendizaje “llevo 40 años enseñando así, que me vas a venir tú a decir”. Las escuelas pocas veces tienen la capacidad o las instalaciones necesaria para enseñar de manera distinta. Por si fuera poco, muchos papas no están dispuestos al cambio “ya tienen el libro, ¿para qué les sirve hacer una maqueta?” “yo aprendí así, enséñele a mi hijo igual” “no, mi hijo es tontito, diario lo pongo a leer 2 o 3 veces el libro de historia y no aprende, mejor lo meto a trabajar”
En necesario que las escuelas cambien, algunas ya lo están haciendo incluso en contra y a escondidas de la SEP. La tecnología y las facilidades que tenemos en la actualidad permiten lograrlo y se los demuestro con un ejemplo muy simple.

Lo que nos enseñaron en la escuela:

Oblicuidad de la eclíptica (algunas veces llamada también simplemente oblicuidad) es el ángulo de inclinación que presenta el eje de rotación de la Tierra con respecto a una.
El plano de ecuador terrestre y el de la eclíptica, se cortan en una línea que tiene en un extremo el punto Aries, y en el diametralmente opuesto el punto Libra. Cuando el Sol cruza el punto Aries se produce el equinoccio de primavera (alrededor del 20-21 de marzo, iniciándose la primavera en el hemisferio norte y el inicio del otoño en el hemisferio sur), y a partir del cual el Sol se encuentra en el hemisferio norte celeste; hasta que alcanza el punto Libra, en el equinoccio de otoño (alrededor del 22-23 de septiembre, iniciándose el otoño en el hemisferio norte y la primavera en el hemisferio sur).

¿Listo? ¿Ya se lo aprendieron de memoria? ¿Alguien podría explicarlo en sus propias palabras? ¿Alguien podría deducir de ahí, porque hace calor en verano y frio en invierno? ¿Con ese texto, pueden deducir que es un equinoccio un solsticio? ¿Por qué el norte y el sur tienen estaciones inversas?

Puedo suponer fácilmente que la mayoría no lograra contestar y que muchos ni siquiera terminaron de leer. Pero qué tal si en lugar de eso les doy una forma alterna de explicar lo mismo y después de verla intenten contestar esas mismas preguntas:

El eje de la tierra eje está inclinado y la tierra gira alrededor del sol de esta forma…

traslacion

Aunque no sepamos los nombres exactos (Afelio, Perihelio, oblicuidad, eje magnético, etc), sin importar que no sepamos la fecha exacta del equinoccio y desconozcamos la distancia entre el sol y la tierra, apuesto que lo que acaban de entender con esa imagen no lo habían entendido nunca tan claramente. Y entonces es obvio que todo debería de ser explicado de varias maneras diferentes. Y nos hace pensar que tal vez una de las formas de enseñar podría ser literalmente “con manzanas”.

 Posted by at 11:33 am

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