Feb 142013
 

La gente inteligente habla de ideas, la gente común habla de cosas, la gente mediocre habla de gente.
-Jules Romains

Porque hablo

Los que me conocen sabrán que no hablo mucho. Los que me conocen poco me califican como tímido, reservado, inseguro, etc. Los que me conocen un mas suelen decir “nunca habla, pero cuando habla…”. Y los poquititos que me conocen de verdad podrán escucharlos diciendo “como que no habla, es un chorero”. Es verdad que no hablo mucho, pero no es porque no sepa hablar o porque me de pena. Mis razones de permanecer callado son simples:

  1. “Mientras estas hablando no estas aprendiendo”
  2. La gente insegura habla mucho, muy fuerte y únicamente de cosas (mi carro, mis viajes) o de gente (o sea chismes). Es decir, no dan oportunidad ni ganas de llevar una platica real

Pero hablar no tiene nada que ver con el titulo de “Porque Escribo” pero escribir se relaciona con mi razón de no hablar. En parte, el escribir, es un desahogo de mis ideas que pocos se dan el tiempo o la paciencia de escuchar. Pero a la parte de escribir llegare tan pronto termine con mis razones de hablar.

Antes de prepa realmente no hablaba nada, el mundo no se merecía mis palabras todo lo que la gente decía era aburrido e inútil; pero en prepa por casualidad paso algo: Una maestra, de español supongo, nos pidió que escribiéramos un ensayo de tarea el cual “se me olvido”. Ya en clase nos dijo que ese ensayo era la mitad del examen mensual y la otra mitad era recitarlo en publico. Así que mientras los otros pasaban yo intentaba hacer un ensayo a toda prisa. Obviamente que si a duras penas me dio tiempo de escribir media pagina mucho menos tiempo me dio de aprendérmela así que cuando me toco pararme enfrente del salón (40 personas aprox) empecé con mi introducción al ensayo:

La Familia…. Las familias se componen de padre, madre e hijos…

Esa introducción, que cuando la escribí me parecía un buen comienzo, dejo de sonar tan profundo cuando todo el salón, incluida la maestra, soltó como mínimo una riza. Pero eso no me desalentó, lo que si hiso fue que se me olvidara el resto de mi súper ensayo. Así que hice algo que no sabia que podía hacer, improvisar y continúe con algo como:

… se que para ustedes suena obvio y es cosa de riza, pero el tener hijos no te convierte en automático en un padre de familia, el preparar la comida no te convierte en una buena madre y el haber nacido no te hace merecedor al titulo de un hijo de familia.. bla bla bla..

5 minutos después, la maestra se paro frente de mi haciéndome señas de que le parara, los demás habían durado 2 o 3 minutos, yo tenia cuerda para un rato mas. Fui de los pocos dieses en ese mes (y fue de mis pocos dieses en toda la prepa) pero lo que me di cuenta es que tenia un “poder”; el poder de hacer que la gente – y no cualquier gente, pubertos preparatorianos – me pusieran atención. Ahí me di cuenta que, en algún lugar, había gente que posiblemente le interesaría lo que decía, solo bastaba que me dieran la oportunidad. Pero como dije la gente que normalmente habla no es precisamente la gente que quiere escuchar lo que digo, por lo tanto siguen siendo pocas las veces que hablo.

Porque escribo

Pocos años después de eso surgió internet y ahí es donde descubrí un nuevo pasatiempo: ESCRIBIR.  En un principio los “chats” no eran uno a uno, eran “chat rooms” donde la gente hablaba de todo, había gente que quería escucharme y la que no quería podía salirse de ese cuarto y los demás podíamos seguir hablando del tema. Poco después salieron los chats privados, donde los que querían escucharme me seguían la corriente (a algunos pobres todavía les toca) y si mis temas les aburren simplemente dejan de contestar o dicen un “ya me tengo que ir”. Y por ultimo, surgieron los blogs donde, como ven, me doy vuelo. Despues de los blogs siguieron “las redes sociales”

De donde sale tanta tontería

Cuando salieron “las redes sociales” entre únicamente para compartir fotos con mi familia, no le veía uso extra. De echo, aunque lo duden, tarde mas de un año en crear una cuenta de “Feis”. Me di cuenta que la gente escribía acerca de cosas “interesantes”; a que lugar viajaron, a que antro fueron, que su hijo es el mas inteligente y que su perro es el mas bonito. Así que empecé a escribir acerca de eso es decir una ves al mes o mas porque “mi vida es aburrida y monótona”. Pero como salgo de vacaciones una ves al año (si bien me va) y nunca voy a antros; empecé a llenar los espacios con cosas que pasaban, “se me olvido prender la alarma y se me hizo tarde de nuevo”, “Hay un chorro de trafico”.

Y al hacer eso me di cuenta de muchas cosas: entre mas escribía las “tonterías” que me pasaban día a día, veía que mi vida (ni la de nadie mas) en realidad no es monótona ni aburrida. Me di cuenta que para los demás es mas interesante un “mi hija puso las 100+ fichas del domino en fila” que mis pocos “Fui de viaje a Pátzcuaro”. Y lo mas importante, me di cuenta que entre mas pensaba en las cosas que vivía a diario, mas cosas buenas notaba día con día. Al principio me costaba trabajo encontrar algo “interesante” en mi día y ahora hay días que tengo que decidir entre poner “Mi hija me lleno la cara de estampas” o “Mi perro decide hacer del baño enfrente de la ventana justo cuando nos sentamos a comer”

Se que lo que escribo no es poesía, pero al escribir me doy cuenta que me gusta lo que me rodea. Podría decir que mi facebook es un gran lista de “cosas que me gusta hacer”. Supongo que algunos, al ver mis posts, han de pensar “eso estuvo chistoso”,  otros tantos dirán “otra ves con sus tonterías” y otros mas dirán cosas peores como “siempre habla mal de su hija” o “nunca le toma fotos bonitas”. Como dije mi facebook es lo que hago día a día, no voy diario a antros, no salgo de vacaciones cada 3er día y mucho menos me pongo traje y creo que mi vida es perfecta. Si mi hija no sonríe (lo heredo de mi) así la quiero y así la verán. Si tengo cara de “muero de aburrición” cuando estoy jugando con mi hija, es la verdad para que disfrazarla; no me imagino a ningún hombre cuerdo, feliz jugando al te con muñecas, es aburridísimo pero lo hago porque quiero a mi hija y para ella es importante. No voy a subir una foto de los 2 con traje de gala y sonrisa de portarretrato porque eso no es mi día, esa no es mi vida real.

Mi vida real es divertida porque así decido verla y el escribir de ella me ayuda a ver lo bueno que tengo y lo dichoso que soy. El compartir mis alegrías y mis tristezas  me ayuda a ver lo que puedo mejorar y los logros que he tenido y el que la gente le ponga “Like” es un extra, una especie de aplauso que obtengo por hacer lo que mas me gusta, vivir, aprender y escribir.

Dicho todo eso les dejo una tarea: Diario piensen en una anécdota. Si quieren ponerlo en feis esta bien, si no, anótenlo en una libreta. Es importante que lo anoten porque verán que con el tiempo lo que en un principio les costaba trabajo ver, día a día les será mas fácil. Pero hay unas cuantas reglas:

  1. Tiene que ser una anécdota personal “vi un accidente”, “corrieron a pedro”, “mi hija saco 10” es algo que le paso a los demás no a ustedes. “mi hija me escupió el gerber”, “el menso del camionero conto un chiste” aunque involucra a otras personas si es algo que les paso a ustedes.
  2. Tienen que escribirlo de forma interesante, no para los demás, ni con adornos ni mentiras, es para ustedes mismos para que vean que su vida SI es interesante incluso si paso algo malo. Es decir, no es lo mismo “se me callo el pan con mermelada y arruine mi corbata justo hoy que tengo junta” a decir “me embarre la corbata de mermelada y me acorde de mi hermano que se embarro hasta los codos con un muffin, cada que se encontraba una mancha decía ‘caraaaajooo’. Los de alrededor han de haber pensado que estaba loco por andarme riendo solo”
  3. Dejen de pensar en lo que dirán los demás, si esta fea la foto, si les dirán mensos por mancharse de mermelada, el que pasara si encuentra alguien la libreta donde apuntan, etc etc. Recuerden que este ejercicio es para ustedes mismos, los comentarios y “Likes” (o falta de ellos) si es que deciden publicarlo es solo un extra.

y bueno ya me despido porque esto ya duro demasiado y dudo que quieran seguirme “escuchando”

 Posted by at 12:28 am

  3 Responses to “Porque escribo y de donde sale tanta tontería”

  1. Bueno, pues yo no tengo que pensar mucho. Mi vida es una anecdota, jajaja
    Pero ya que lo escribes te voy a decir porque me gusta lo que escribes. No porque me importe lo que haces dia a dia. Ni porque pones fotos de tu hija como toda la demas gente de facebook. Me gusta porque lo dices de una manera “diferente”. Claro que eso no tiene chiste porque lo dices tu.. como podrias decirlo igual que los demas?

    en fin, sigue poniendo tonterias, me gusta la forma en que lo pones y de vez en cuando cuando realmente poner algo intresnte, generalmente no concuerdo con tu punto de vista, asi que me reservo mi opinion.

    Saludos

    Nota: aparte leer tus notas es como una especie de juego mental par mi,, no por lo qu dices sino para saber cuanto tiempo me cuesta entender lo que quieres decir, ya sea por lo inaudito de lo que estas diciendo o por las flaas de ortografia que pnen obstaculos a una lectura fluisa

  2. jajaja y para que a ti tambien te cueste trabajo, inclui errores “voluntarios” de escritura. Los acentos no cuentan porque no los puedo poner, me da flojera estar cambiando el teclado

  3. Muy interesante…
    Una vez leí algo similar, pero esto aplicaba para tu pareja, en vez de ver que hizo mal, anota cada día algo que hizo que te gusto y despues de un tiempo tendras una lista grande y la veras diferente, aunque chismear de vez en cuando no esta tan mal, el chiste es saber con quien y cuando. =p

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)