Jun 062014
 

Esta semana tuve la suerte de ser invitado a un congreso relacionado con la educación. Mi razón para estar interesado en como aprender, como mejorar el aprendizaje y principalmente en buscar formas distintas de aprendizaje se basa en 4 razones muy relacionadas:

1. Mi pasatiempo es aprender cosas nuevas; aprender muchos temas y cosas diferentes, no necesariamente relacionados

2. En los primeros años de escuela nunca fui un estudiante sobresaliente, incluso en algunas materias fui bastante mediocre

3. En esos años siempre fui yo el culpable de salir mal en la escuela, era impensable pensar que el profesor o la escuela era quien estaba mal

4. Ya en universidad entendí que mi forma de aprender no era la típica que las escuelas imponían y más importante, entendí que eso no estaba mal y que no era el único

Les presento ese “trauma” porque precisamente este congreso se dedica a buscar nuevas formas de enseñar. Lo curioso es que la gran mayoría de los presentadores coinciden en haber tenido problemas en la escuela. Yo creo que esto sucede porque la gente que tiene problemas es la que busca el cambio, pero también sucede porque menos de la mitad de las personas tiene la capacidad de aprender con el método tradicional “auditivo”.

En este congreso no nos dicen en que forma deberían de enseñar las escuelas, ni siquiera nos han listado cuales son las formas distintas de aprender. Solo se han dedicado a inquietarnos y decirnos que la forma de aprender actual no es la adecuada. En un principio estaba un poco molesto pensando que venimos a este congreso y despues de 12 horas de viaje no nos dan ni una solución, solo resaltan los problemas.

“I’m drowning here and you are describing the water”.

¿Pero qué solución nos pueden dar? En lugar de pararse el profesor enfrente del salón debería de.. ¿Ponerle videos? ¿Ponerlos a jugar? Si nos dijeran una forma de enseñar o si nosotros escogiéramos una sola forma de dar clases, estaríamos cayendo en el mismo problema de antes: Tratar a todos los alumnos como iguales. Estaríamos tratando todos los colegios, países y culturas como iguales cayendo así en el mismo error de siempre.

¿Entonces cuál es la respuesta? ¿Cómo tenemos que aprender? La verdad no sé, depende de cada quien, depende de cada uno. Mis maestros no sabían que yo no podía aprender escuchando o leyendo, muy posiblemente mis maestros ni siquiera sabían que había otras formas de enseñar y aun si lo sabía nunca se preocuparon en ver cómo hacer que yo entendiera. Solo decidieron “no sabe lo que le enseñe, por lo tanto EL está mal… reprobado”.

30 años después uno pensaría que la educación ya cambio, que los maestros tienen más conocimiento y más interés por hacer que sus alumnos aprendan. Pero entrando mi hija al colegio me entere que no es así; las clases se siguen dando de igual forma, los maestros siguen sin interesarse en las diferentes capacidades de los alumnos.

Pero sí se dieron cuenta de algo, se dieron cuenta que si había alumnos diferentes. Se dieron cuenta que había niños con dislexia, déficit de atención, hiperactividad, asperger, etc., etc. Pero siguieron sin cambiar la forma de enseñar. En lugar de eso, decidieron cambiar a los niños para que pudieran aprender de la forma “estándar”. Usaron ritalin, terapias, castigos, condicionamiento, y cientos más de “soluciones” para hacer que los niños sean “normales”.

Últimamente se han dado cuenta que no es posible cambiar 100% a los niños. Medio aceptan que hay niños distintos, con problemas. Uno pensaría que entonces ya se dieron cuenta que el problema es la educación como tal. Y si, al fin decidieron empezar a cambiar a las escuelas. ¿Cómo? Pues de forma lógica:

“Los niños son distintos, no todos pueden aprender de la forma que enseñamos. Como no aprenden reprueban y como reprueban hacen que la escuela, las materias y el país se vean mal. Por lo tanto hay que hacer que no reprueben”.

Hasta ahí si suena lógico, la siguiente parte es la que todavía no alcanzo a comprender:

“En lugar de enseñarles de verdad para que no reprueben, hagamos que no puedan reprobar. No importa que calificación tengan, el alumno puede pasar de año”

Si, créanlo, esa es la lógica actual; decidieron conserva el modelo de enseñanza. Pero decidieron eliminar el problema visual “al alumno no puede reprobar” y no la raíz “Yo profesor, yo escuela, no sé enseñarle a los alumnos”

 Posted by at 12:31 pm

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