Feb 142013
 

Condescender
Acomodarse por bondad al gusto y voluntad de alguien

Condescend
To behave as if one is conscious of descending from a superior position, rank, or dignity.

Hace unos meses use la oración “odio cuando explica las cosas con tono condescendiente” y tuve que detenerme a pensar si estaba usando bien esa palabra “condecender”. Recode que en ingles ser condescendiente se toma como algo malo, pero en español se toma como una cualidad. Así que pensé que he de estar usando mal la palabra o en ingles o en español y tuve que ver en los respectivos diccionarios, de inmediato me aclaro la duda “son palabras distintas, ha de ser como Exit y Exito” pero luego vi el origen es exactamente el mismo, es la misma palabra. ¿Pero entonces cual es lo correcto?

Después de unos minutos decidí que lo correcto es el uso en ingles. La razón es fácil, entre mas pensaba en ocasiones donde la gente “buena” es condescendiente, mas me convencía que no es una cualidad:

  • Pobrecito, no sabe jugar, vamos a darle chance.
  • Ya esta viejito, tu finge que le pones atención
  • No le vallas a decir la verdad, puedes herir sus sentimientos
  • Vamos a donde el dice un rato ya después lo dejamos y nos vamos a la fiesta
  • etc, etc

Estamos acostumbrados a que eso es lo correcto el darle el avión a la gente, el hacer cosas que no queremos con tal de que los demás se sientan bien, el quedarnos callados para que el otro no se de cuenta que no sabe. En todas esas ocasiones estamos siendo condescendientes, nos amoldamos por “bondad” a lo que los otros quieren. Pero realmente es bondad, en todos los casos al ser “bondadosos” estamos, voluntaria o involuntariamente, sintiéndonos como si tuviéramos “una posición, rango o dignidad mayor” a los demás. El acomodarse a la voluntad de alguien solo porque somos lindos no es algo bueno. En muchos de los casos donde somos condescendientes seria mejor no serlo

  • No sabe jugar, que tal si le enseñamos
  • Ya esta viejito, mejor le decimos que eso ya nos lo dijo 100 veces y lo incluimos en nuestra platica
  • Dile la verdad, tal ves se sienta mal un rato pero al menos los demás no lo verán como tonto
  • Vamos a llevarlo a nuestra fiesta, se va a divertir mas
  • etc etc

Un cómico (Carlos Mencia) cuenta un chiste donde haciendo fila para unos juegos mecánicos pasan hasta delante de la fila un niño con retraso mental. El dice que no es justo que si quieren ser tratados como iguales deberían también formarse, pero si quería colarse lo dejaba siempre y cuando admitiera que el era mejor por poder caminar. El niño con retraso dice “claro que no, no eres mejor que yo” y el cómico contesta “tienes toda la razón… vete al final de la fila”. Su chiste es lo mas políticamente incorrecto que existe pero tiene razón, esa es la forma correcta de pensar. Si una persona caminando se metiera a la fila mas de uno diría algo al respecto, pero en cambio decimos “pobrecito, esta en silla de ruedas hay que dejarlo pasar”… ¿¿¿Por qué?? de entrada los demás están parados, el va cómodamente sentado, puede aguantar mas tiempo en la fila.

Otro ejemplo es la forma de ver a la gente con “capacidades diferentes”. Acabo de tener un hijo, mi esposa en el noveno mes ya no podía ni moverse así que fuimos a un súper y pedí una silla de ruedas. Mismo súper un mes antes mi esposa caminando y TODOS -principalmente las mujeres-, le veían la panza y sonreían. Algunas cuantas incluso le sacaban platica y preguntaban “que va a ser” o decían “que bien te queda el embarazo”. Los niños la veían y su mama les decía “va a tener un bebe”. Un mes después, misma persona un poco mas de panza pero en silla de ruedas, NADIE –principalmente las mujeres- la volteaban a ver. Uno que otro señor metiche la barría con cara de “pos’ que le paso?” los niños seguían igual pero ahora las mamas les decían “no mires, ven para acá”. Que fue lo que cambio? La actitud de la gente, la condescendencia de “no la veas, se va a ofender”

Hace mucho me di cuenta que caminando en la calle, al ver a alguien pasar, todas las personas siguen una “rutina” :

  1. lo ves de lejos 2 segundos y cambias la vista
  2. ya mas de cerca le ves la cara y el pecho-panza por un segundo y cambias la vista. Si es un niño sonríes un poco al verlo.
  3. sigues como si nada

Pero cuando ves a alguien en silla de ruedas, con alguna enfermedad o alguna deficiencia que hacemos? una sola cosa, fingir que Dios nos habla. Lo mismo hacemos con los que lavan cristales o venden chicles en los semáforos, los vemos a la cara y les decimos con cara de enojados “No gracias”. Pero si el vendedor de chicles viene en silla de ruedas; entonces decidimos que algo se nos callo dentro del carro o que la placa del de adelante es la cosa mas interesante del planeta y la tenemos que ver fijamente.

Habiendo notado eso me dedique a borrar años y años de “no veas”, “no voltees”, “no vallas a decir nada” para tratar a toda esa gente, como lo que son: gente normal. Así que si veo a alguien en silla de ruedas, lo barro de lejos, ya mas de cerca le veo la cara y el pecho-panza, si es un niño le sonrío un poco y sigo mi camino sin fingir que Dios me hable. Misma cosa hago con los vendedores de chicles con silla de ruedas, los veo a los ojos y les digo “No gracias”. Y adivinen que? Inténtenlo y verán que en lugar de ofenderse o robarnos el alma, como nos han echo creer durante años, les da gusto que los veas y los notes, que los trates igual de bien o mal que a los demás, que los ignores de verdad y no finjas que Dios te habla mientras en realidad los ves de reojo. Notaras que debajo de tanto prejuicio, si eliminas la condescendencia, tal ves ellos sean los superiores a nosotros y usen su bondad para alegrarnos un poco el día (bondad real, por eso no le puse comillas).

 Posted by at 11:52 pm

  One Response to “Condescendencia”

  1. De niño no recuerdo haber recibido alguna instrucción en cómo comportarme con personas “de capacidades diferentes”, recuerdo claramente mis primeros acercamientos donde yo no sabía cómo hablarles o interactuar con ellos, nunca lo supe y sentía que el no saberlo los ofendía (más bien ofendía a las personas que los cuidaban). Hasta hace poco que en mi círculo cercano hay quien tiene alguna discapacidad motriz es que entendí que no hay diferencia, si bien necesitan ayuda en su discapacidad específica lo demás sigue igual.

    Hace poco conocí a una persona de mi edad que solo puede mover su rostro y hablar, necesita un respirador y cuando viaja lo hace en una ambulancia personal y con toda la familia. Fue impresionante ver el desentendimiento total de las personas que “lo vieron” entrar a la casa en donde lo conocí.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)